Efecto Serape: Bateo y Lanzamiento

Es la rotación de hombros y caderas en dirección opuesta. Dibuja un patrón diagonal. Es conocido por este nombre porque reproduce un tipo de mantón o bufanda colorida típica de países de centro y Sudamérica que traza esta misma línea que recorre la parte posterior del cuello y espalda y que cruza hacia anterior de la línea Alba. (zona anterior del tronco)

serape

La función de este grupo muscular es la de proporcionar una tensión y longitud óptima para generar un acumulo mayor de fuerza en movimientos de torsión como pueden ser el de lanzar o batear… pero también acumulará fuerza para frenar éste mismo movimiento.

En un movimiento de lanzamiento podemos comprobar como la fuerza se origina a nivel central para traspasarla a las extremidades. Este mismo grupo muscular de fuerza inicial deberá ser capaz de frenar el movimiento al finalizarlo.

serape 2

Es el resultado de 4 grupos musculares:

  1. Romboides
  2. Serrato Anterior.
  3. Oblicuo Externo o Mayor.
  4. Oblicuo Interno o Menor.

Es la sinergia de fuerzas de este grupo muscular la que tomando como punto fijo el suelo permite el patrón diagonal de lanzar o batear.

La forma más eficaz de trabajar este grupo muscular sería con ejercicios funcionales con rotación y en una postura de pie, es decir, reproduciendo el  movimiento de la técnica. Hay una relación directa de la capacidad de generar una mayor fuerza con la de realizar tareas lo más específicas posibles a nuestra disciplina. Podemos conseguirlo con trabajo de gomas. Es decir, el trabajo tradicional de gimnasio estaría lejos de lo que buscamos a la hora de reproducir la técnica.

Deja un comentario