Academy Player Testing Protocols. (Béisbol Catalunya)

diapositiva1-copiaCon el objetivo de optimizar el rendimiento de nuestros deportistas, se realizarán una serie de test mediante los cuales podremos elaborar un trabajo personalizado para cada uno de ellos en función de los resultados obtenidos en dichas pruebas.

Los test serán realizados varias veces durante la temporada, una al principio y otra al final preferiblemente. De esta forma podremos valorar mediante comparación si los objetivos marcados se han conseguido por cada deportista.

Todos los resultados de las pruebas serán anotados junto a la fecha para ver la evolución.

ANTHROPOMETRY:

SPEED TESTING:

  • Home – 1est base.
  • 60 yard.

54,86 cm en línea recta. El corredor se coloca de lado como si estuviese de corredor en 1ª base. El cronómetro comenzará a contar con el primer movimiento que realice el deportista (la salida no la dará el examinador) y se parará cuando cruce la línea de 60 yardas.

La velocidad desempeña un rol significativo en muchos aspectos del béisbol. El test de velocidad en 60 yardas es un test que ha sido utilizado en el béisbol durante muchos años. Sin embargo también se pueden realizar otros test para valorar la velocidad de carrera (e.g., 30 yardas, velocidad de Home a primera base, velocidad desde Home hasta la 2ªB, etc.) (9). En promedio, los jardineros internos centrales y los jardineros centrales son los jugadores más veloces, mientras que los Catchers tienden a ser los más lentos (9)

velocidad

 

POWER TESTING

  • Vertical Jump:

La producción de potencia es muy importante para el éxito en el béisbol. Batear, correr y lanzar, son todas actividades que requieren de movimientos potentes generados desde el suelo. Los tests de campo más comunes para la valoración de la potencia en las extremidades inferiores incluyen el salto vertical y el salto en largo. La potencia de las extremidades inferiores ha mostrado tener una correlación positiva con la velocidad de lanzamiento, la velocidad de bateo y la velocidad de la bola bateada.

En nuestro caso únicamente vamos a valorar la altura en salto vertical mediante la plataforma de contacto Chronojump Boscosystem. Ver valores recientes de la última recogida de datos de Mayo del 2015 comparados con tabla de referencia. La media para colegios de secundaria sería de 45,72 cm frente a los 24,3 cm obtenidos en nuestra Academia. (1,2,3,4)

Ver video de técnica de salto. (https://www.youtube.com/watch?v=wa6-KgTOwkw)

Otra variante de salto puede ser la habitual, en la que realizamos una marca en la pared con el brazo estirado, hombros a 90º respecto la pared y saltamos a tocar la pared tan alto como sea posible. La diferencia entre la marca inicial y la marca final es la altura de salto. Mediante una simple fórmula matemática podemos saber Peak Anaerobic Power (wats): 60,7 x jump (cm) + 45,3 x body mass (kg) – 2055

vertical jump

 

AGILITY TESTING

  • “5-10-5” 20-yard Shuttle:

La prueba a realizar es utilizada actualmente tanto en disciplinas deportivas como en pruebas NAVY´S (8)

5-10-5

Este test se encuentra relacionado con el corrido de bases y bases robadas a lo largo de la temporada. (6) La técnica en su ejecución condicionará el su resultado por lo que es importante optimizar varios aspectos:

Tres conos se encuentran separados a 5 yardas (4,5m) por lo que los extremos tienen una distancia de (9m). El deportista sale desde el punto medio hacia un extremo donde tocará la línea con una mano, desde este punto deberá salir hacia el extremo opuesto y tocar con la misma mano de forma que deberá virar hacia el cono central.

  1. Stagger your feet.Drop the foot in the direction you plan to go slightly behind the other foot. Most test monitors will allow you to place the toe of that foot in line with the ball of the opposite foot. This opens the hips and allows you to gain ground more efficiently.
  2. Distribute your weight unevenly.Load the leg in the direction you plan to run. This may not seem like much, but it saves you time by not having to shift your weight to get moving.
  3. Gain ground on your first step.Too many athletes stand up or drop-step before actually gaining ground. Explode laterally on your first movement.
  4. Stay low.Stay low during your turns to change direction more efficiently. It’s like being an SUV versus a sports car. The higher your center of gravity, the more likely you are to lose your balance.
  5. Sprint through the finish.Don’t pull up as you approach the finish line. Sprint through the end just as you would in a 40-Yard Dash.

Los valores de referencia según varios estudios son: 4.42” ± 0.18” (5) y 4.54”± 0.19” (6)

  • 300-yard Shuttle:

En una superficie de hierba plana, medir y marcar dos conos de 25 yardas de distancia. Tan rápido como sea posible, el deportista corre hacia la marca de 25 yardas, toca con el pie y gira hacia la marca de inicio.

Ha de repetir 6 veces sin parar.

Se realizará dos veces la prueba con un descanso de 5 minutos entre ambas. La media de los dos resultados será la marca final.

 

STRENGTH TESTING:

  • Grip Strength:

No siendo éste un test funcional dotado de especificidad, este test tiene una alta correlación con la velocidad de lanzamientos, de bateo así como la potencia del bateo. (3,5)

                                                             TEST MLB MAYO 2015
HAND GRIP 108,8
Max 150
Min 70

Estos datos se relacionan de forma positiva con los valores de referencia citados por Gerald T. Mangine, (2013) de 125.7 ± 25.8 (kg)

La postura a la hora de realizar el test es una postura en sedestación de forma relajada y con codo a 90º (6) (7)

 

  • Metronome Sit Ups:

El deportista se tumba en el suelo con rodillas a 90º pies en el suelo y manos en orejas. La frecuencia del metrónomo es de 50 (25 repeticiones minuto).

Con el primer sonido el jugador ha de subir lentamente hasta la altura de las rodillas y con el segundo bajar lentamente hasta el suelo. De manera sucesiva, en cada pitido se ha de ir subiendo y bajando.

El test se realiza en parejas de modo que un deportista realiza la prueba y el otro la supervisa.

El test termina y se anota el número de repeticiones en el momento que hay un desfase entre el sonido y la subida o bajada del cuerpo. También finalizará si el deportista levanta los pies del suelo o separa las manos de las orejas.

 

THROWING POP TIME

  • Record maximumk and average velocity using an accurate radar gun (stalker guns are provided for most facilities). As most players will be on carefully-monitored throwing programs, velocity readings should only be taken just before the start of the regular season.
  • Outfilders: Start behind a marker in right field at least 100 feet beyond the infield. Hit or throw 4-6 ground balls and fly balls to players and have them throw from right field to third base and the home plate.
  • Infielders: Satart deep at shortstop, field 4-6 groundballs and throw to first base.
  • Catchers: 4-6 Throws from home to second base, starting from the crouch with a batter in the batters box.
  • Pitchers: From the windup and from the stretch for each pitch the player throws (Fastball, changeup, etc).

 

THROWING VELOCITY

  • Middle infielders: Double play turn, measuring the time between the ball hitting their glove at second base and the ball hitting the first basemans´s glove. Use SS or 2B turn depending on each player´s position.
  • Catchers: Home to second, measuring the time between the ball hitting their glove and the ball hitting the glove at 2B. Catchers start in the crouch position with a batter in the batters box.
  • Pitchers: From the stretch, measure the time between their first movement and the ball hitting catcher-s mitt.

 

REFERENCIAS:

  1. Spaniol FJ (2002). Physiological predictors of bat speed and throwing velocity in adolescent baseball players. J Strength Cond Res 16(4): 6
  2. Spaniol FJ (2007). Physiological characteristics of NAIA intercollegiate baseball players. J Strength Cond Res 21(4): e25
  3. Spaniol FJ, Bonnette R, and Melrose D (2007). The relationship between grip strength and bat speed of adolescent baseball players. J Strength Cond Res 21(4): e19
  4. Spaniol FJ, Melrose D, Bohling M, and Bonnette R (2005). Physiological characteristics of NCAA Division I baseball players. J Strength Cond Res 19(4): e34
  5. Gerald T. Mangine, (2013). Predictors of Fielding Performance in Professional Baseball Players. International Journal of Sports Physiology and Performance, 2013, 8, 510-516
  6. Hoffman et al (2009) MLB paper Anthropometric_and_Performance_Comparisons_in. JSCR
  7. Hoffman, JR. Norms for Fitness, Performance and Health. Human Kinetics: Champaign, IL, 2006. pp. 27–39.
  8. Paul N. Whitehead, MS et al (2012) MILITARY MEDICINE, 177, 11:1417,
  9. Coleman AE (2000). 52-Week Baseball Training. Champaign, IL: Human Kinetics, pp. ix–xx
  10. WILLIAM P. EBBEN, STRENGTH AND CONDITIONING PRACTICES OF MAJOR LEAGUE BASEBALL STRENGTH AND CONDITIONING COACHES. Journal of Strength and Conditioning Research, 2005, 19(3), 538–546
Anuncios

PROGRAMA DE LANZAMIENTO: BÉISBOL (II)

En un estudio de más de 750 jugadores de béisbol se estableció una monitorización de lanzamientos para jóvenes Pítchers teniendo en cuenta la distancia y la velocidad a la que pueden lanzar.

FullSizeRender (3)Axe MJ. Recommendations for protecting youth baseball pitchers. Sports Med Arthrosc. 2001;9:147-153

Según este estudio, si el joven se encuentra en 3 Desviaciones Estándar, éste se encuentra en un exclusivo grupo de (26 de 10 000 deportistas) mientras que si está en 5 (DE)  se encontrará en el exclusivo grupo de (1 sobre 1 mill.). Para cuidar el desarrollo de nuestros lanzadores tenemos que cuidar esta evolución, de forma que tirar más rápido y más lejos no es sinónimo de ser mejor, sino de tener mayor riesgo de lesión en un futuro. Por ello, según este estudio aconseja controlar a este exclusivo grupo sobre la media no haciéndole tirar más sino haciéndole tirar menos como prevención de lesión.

Así pues, si nuestro deportista se encuentra entre 3-5 desviaciones estándar en cuanto a velocidad o distancia, vamos a restar 2 años de edad al deportista sobre su edad para establecer un volumen correcto de lanzamientos. De esta forma, si un niño de 11 años se encuentra lanzando 64mph y 215feet (ver tabla), debemos limitar el volumen de pitcheo  a las recomendaciones del lanzador de 9 años 59mph y 167feet.

Según este estudio, es de vital importancia saber reconocer nuestro futuro lanzador a la edad de 8 años para establecer dicho programa, ya que de no ser así, los picos de fuerza a las que se verá sometido el brazo de nuestro deportista pueden originar riesgo de lesión y de esta forma cortar la progresión de nuestra “futura estrella”.

Programa de lanzamiento: Béisbol (I)

Un programa de lanzamiento por intervalos es importante a  la hora de planificar entrenamientos, la preparación o la readaptación post-lesión.

Existe una relación directa entre el volumen de lanzamientos y las lesiones de codo y hombro en jovenes Pitchers. Éstas son el principal motivo de visita médica en jovenes deportistas, causadas por microtraumatismos de repetición o por una mala mecánica. Por este motivo, encontramos recomendaciones para controlar el número de lanzamientos según la edad:

FullSizeRender (2)USA Baseball medical and safety advisory committee’s youth baseball position statement. USA Baseball Web site. http://mlb.mlb.com/usa_baseball/article.jsp?story=medsafety11. Accessed August 29, 2008

Recomendaciones:

  1. No completar más de 9 meses de competición.
  2. Desarrollar una buena técnica.
  3. Tener un buen condicionamiento.
  4. Participar en una única tarea de Pitcher al día.
  5. “Evitar el cajón”
  6. Limitar la participación del lanzador en un solo equipo por sesión.

Aspectos a tener en cuenta:

-Número de lanzamientos.

-Distancia.

-Tipos de lanzamientos.

-Parte del entreno en el que se realizan.

-Intensidad en función de la edad, posición o categoría.

FACTORES DE RIESGO (incrementan el riesgo de lesión)

-El lanzamiento de curva y el de Slider.

-Mala mecánica.

-Lanzar a más distancia y a más velocidad que la media de su edad.

 

Evolución %Grasa FC.SANTBOIÀ 15/16 (1er Equip)

El % de grasa del 1er equipo de FC. Santboià se encuentra actualmente en 11.19% según las últimas valoraciones. Un bajo % de grasa se relaciona con una mejora del rendimiento deportivo, aumento de velocidad o mayor capacidad de VO2max.

Para calcular el %Grasa hemos tenido en cuenta:

-ALTURA Y PESO (IMC)

-PLIEGUES (cuadricipital, Tríceps Sural, abdominal, ilíaco, tricipital, bicipital y subescapular)

-PERÍMETROS (bicipital, Tríceps Sural)

-DIÁMETROS (muñeca, rodilla y codo)

Según los valores de referencia para jugadores  profesionales , entre 9,3% J.Phy.Ant (2006) y 10,71%, podemos afirmar que nuestros jugadores están cerca de dichos valores. Entre 0.48 y 1.89. La mejora ,según los valores obtenidos desde Octubre hasta la actualidad, ha sido de 0.66%.

Como dato significativo destacar la mejora de 2.24% entre los valores máximos obtenidos entre Octubre (14.54%) y Febrero (12.3%). Por lo que tomando como referencia estos datos podríamos afirma  que hemos mejorado en más del  -1,3% que según recientes estudios, J.SportSci.(2015), demuestran dicha mejora durante la temporada de competición.

grasa

Coordinación y agilidad.

A la hora de realizar un trabajo de coordinación y agilidad vamos a tener en cuenta las etapas evolutivas para así poder fijar unos objetivos más acordes a la edad de nuestros deportistas.

Estas etapas van desde los 2-13 años en la que diferenciamos edad temprana (2-6 años) y niñez (6-13 años) Dentro de esta última cabe destacar la franja entre 10-13 como la de mejor capacidad de aprendizaje motor. Ideal para la formación técnica, táctica y coordinativa.

Así pues diferenciaremos  3 periodos para trabajar la coordinación y la agilidad.

  • Hasta los 6 años: mediante juegos de asociación y experimentación con el entorno. Interacción con el entorno con formas, colores, asociación de conceptos y nombres… Es la fase preconceptual y de pensamiento intuitivo. Acciones como caminar, correr, trepar, saltar, lanzar…
  • 6-10 Años. Lateralidades, fase de Operaciones Concretas. Orientación espacial, diferenciación cinestésica, equilibrios, reacción y ritmo. Podemos enlazar varias tareas. Trabajamos con giros, carreras de espalda, pasos cruzados, zig-zag…
  • 10-13 Años. Introducción a la fuerza, velocidad y otras capacidades físicas. Coordinación inter e intramuscular.

Existen varios tipos de coordinación entre las que destacamos la global, fina, estática, dinámica, específica, general, viso-motriz o manual.

Tendremos en cuenta varios principios:

  • Céfalo-Caudal, Proximo-distal, gruesa-fina, diferenciación e integración.
  • Asimetría funcional, predominancia de lateralidad.
  • Autoreguladora en función de la maduración de los segmentos.

El trabajo de agilidad debe realizarse antes de las pruebas de resistencia para poder hacerlas a máxima intensidad y sin que la fatiga condicione su resultado. De esta forma la evaluación de los resultados puede ser más fiable y aumenta el riesgo de lesiones.  No han de realizarse muchas repeticiones debido que la integración en el SN del mismo ejercicio origina adaptaciones. Es aconsejable 3 ensayos a velocidad sub-máxima para integrar el movimiento dentro del circuito neuronal. En caso de realizar una evaluación en pruebas de agilidad como puede ser el 5-10-5 yardas, el tiempo de recuperación está estimado entre 3-5 min. Esto reduce el efecto negativo de la fatiga permitiendo que los sistemas de energía ATP-CP se recuperen por completo y que la técnica no se vea afectada.FullSizeRender (3)

INCIDENCIA LESIVA F.C SANTBOIÀ (FÚTBOL BASE)

Desde Septiembre hasta la fecha, se han producido un total de 121 lesiones en lo que va de temporada en las categorías inferiores del FC SANTBOIÀ a razón de 3,5 lesiones/equipo. De las cuales hay que destacar las de tipo muscular, n= 52 que suponen un 42,9%; y las de tipo articular, n=42 suponiendo un 34,71% del total de lesiones.

El 61.9% de las lesiones se han producido por NO contacto,  de origen descompensatorio. Mientras que el 38.1% se han producido por contacto. Un ejemplo de lesión producida por contacto puede ser la entrada de un adversario o el choque en un balón dividido.

 

 

 

 

Entrenamiento de habilidades visuales e incremento del rendimiento

La información visual que recibe un deportista puede representar hasta el 85-90% de la entrada sensorial que un atleta recibe durante la competición. De ahí la importancia de entrenar las habilidades visuales de nuestros atletas.

Diferentes estudios demuestran una mejora en los promedios de Bateo tras un programa de entrenamiento de habilidades visuales así como un incremento del rendimiento deportivo.

Por lo tanto un entrenamiento de habilidades visuales está directamente relacionado con un incremento del rendimiento, una mejora coordinativa y una mejora cognitiva en cualquier tipo de deporte. Estos aspectos se ven reflejados en situaciones de toma de decsiones en la que el deportista ha mejorado su procesamiento de la información.

Khanal S (2015) Impact of Visual Skills Training on Sports Performance: Current and Future Perspectives. Adv Ophthalmol Vis Syst 2(1):00032. DOI: 10.15406/aovs.2015.02.00032

image

LEER TEXTO COMPLETO