Test de salto vertical (SJ) Catalunya Sóftbol

La potencia de las extremidades inferiores ha mostrado tener una correlación positiva con la velocidad y potencia de lanzamiento y del bateo.

El promedio de salto en la Selección Catalana de Sóftbol en la primera valoración es de 19,16cm, siendo 27,29cm el pico más alto.

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Flexibilidad en Béisbol

Existe riesgo de lesión en jugadores de béisbol durante la práctica o competición. Las fuerzas que intervienen en el hombro durante el lanzamiento pueden provocar un choque entre las carillas articulares (inpingement shoulder), degeneración del manguito de los rotadores, inestabilidad o degeneración del cartílago. Para mantener un hombro saludable y poder optimizar así el rendimiento se sugiere que los jugadores realicen programas de fuerza y acondicionamiento integral que incluya ejercicios de fortalecimiento del manguito y músculos escapulares, ejercicios pliométricos y de flexibilidad.

Según diferentes estudios se han identificado cambios de amplitud de movimiento en jugadores de béisbol, especialmente en los lanzadores. Éstos se reflejan en un aumento de la Rotación Externa y una disminución de la Rotación interna del brazo dominante con respecto al brazo contrario o no dominante. Lo que puede provocar lesiones en hombro típicas de deportes de lanzamiento. Los ejercicios de flexibilidad podrían ayudar a la prevención de lesiones.

Los ejercicios propuestos en este artículo se realizan de forma estática y mantenidos  en tramos de 30”. Durante el estiramiento se ha de notar tensión pero NUNCA DOLOR.  Según este artículo deben realizarse al final de la práctica o después de competición. (ver foto).

Es preferible dejar la sesión estiramientos mantenidos con el objetivo de ganar flexibilidad para días alternos a los entrenamientos debido a las contraindicaciones que encontramos en estirar pre y post cargas de entreno o competición.

FLEX EN HOMBRO

https://www.nsca.com/Education/Articles/Stretching-Exercises-to-Maintain-Shoulder-Region-Flexibility/

Rehabilitación en lesión de Béisbol

En lesiones con o sin intervención quirúrgica es importante establecer un programa de rehabilitación con el objetivo de restablecer el rango de movimiento, la fuerza, el tono muscular, la estabilización y el control NeuroMuscular. Elaborar una recogida de datos de nuestro deportista previo lesión es muy importante para crear un perfil del jugador y saber cuales son sus parámetros de cara a una futura recuperación.

Se ha de realizar una rehabilitación lo más funcional posible y en trabajo de campo ya que la rehabilitación tradicional no reproduce la velocidad o fuerzas generadas durante el lanzamiento. La formas más real de imitar las fuerzas generadas en el lanzamiento es precisamente ejecutando el lanzamiento, es decir, el movimiento lesional pero corrigiendo la técnica de ejecución.  Un programa de lanzamiento interválico es progresivo y específico, ideal para hacer la transición durante la readaptación desde el alta médica hasta el alta deportiva. Estos programas son válidos tanto para el periodo de preparación “OFF-SEASON”, como para una buena readaptación o para evitar la recidiva lesiva.

El programa está basado en posiciones específicas de juego, por lo que refleja fielmente la carga de trabajo a soportar. Funcional y progresivo, teniendo en cuenta aspectos como la edad, el nivel del deportista o la posición de juego.

Únicamente es necesario un terreno de juego, cinta métrica, pelotas y un tiempo aproximado de 45 minutos. Los programas están diseñados para una mejora progresiva y variable evitando así el aburrimiento e incrementando la implicación del deportista. Para la elaboración de dicho programa se han tenido en cuenta diversos aspectos como el número de lanzamientos por entrada, el número de entradas y el tiempo entre innings, etc.

En la elaboración de un plan de recuperación diferenciaremos tres franjas de edad ya que según diferentes estudios el número de lanzamientos por entrada así como el número de entradas lanzadas es diferente:

-Grupo 1 (8-12 años);

-Grupo 2 (13-14 años);

-Grupo 3 (Estudiantes de secundaria, Universidad y profesionales)

El programa se divide en 4 fases.

  1. Vuelta a lanzar.
  2. Volver a Pitchear.
  3. Intensificar el Pitcheo.
  4. Simulación de juego.

tabla 3.tabla 3.1

Un ejemplo de individualización del programa puede ser el caso del Lanzador que comenzará tirando al 50% y únicamente lanzará Fastball hasta que consiga llegar al 75% de su lanzamiento óptimo, a partir de este punto comenzará a introducir en su programa variabilidad de lanzamientos.

En cuanto a jugadores de otras posiciones como infielders o catchers no se encontraron diferencias significativas  con respecto a programas de lanzamiento en función de la edad http://sph.sagepub.com/content/suppl.).7

Mientras que entre outfielders si se encontraron datos significativos entre distancias y número de lanzamientos. http://sph.sagepub.com/content/suppl.

La evolución la marcará la regla del “NO DOLOR” (estabilidad articular, buena amplitud articular, fuerza adecuada…)

REGLA DEL NO DOLOR

LEER TEXTO COMPLETO (programa de lanzamiento béisbol)