Incidencia Lesiva en fútbol Temporada 16/17 – UE CORNELLÀ

INFORME 1erEQUIPO UE CORNELLA TEMPORADA 16/17

Desde que empezó la temporada 16/17 se registran a diario todas las sesiones de entrenamiento y partidos teniendo en cuenta datos que nos ayuden a controlar el número de lesiones así como su gravedad para posteriormente poder prevenir y tratar dichas lesiones.

Se valoran diferentes parámetros como son el número de entrenamientos y partidos, tipología de la lesión, posición del jugador, días de la semana, tipos de carga, etc

El método de registro se basa en estudios anteriormente relacionados sobre lesiones en fútbol profesional (Fuller CW et al.2006) (Noya.J 2012)

Para entender la relevancia de los datos es importante entender antes la terminología que utilizamos:

  • Lesión: hecho que ocurre durante una sesión de entrenamiento o partido que causa la ausencia del jugador durante la siguiente sesión o partido.
  • -Exposición: Tiempo de práctica deportiva, tanto en entrenamiento como en competición durante la cual el jugador está en disposición de poder sufrir una lesión.
  • -Incidencia de lesión: Lesiones sufridas durante la práctica deportiva, tanto en entrenamiento como en competición, cada 1000 horas de exposición.
  • -Severidad de la lesión: Periodo de días comprendido, entre la fecha de producción de la lesión y el alta médica.

Podemos afirmar que la dinámica lesiva ha sido claramente descendente desde el inicio de temporada cuando se produjo el pico de 10 lesiones en Agosto hasta las 4 de los meses de Noviembre y Diciembre manteniendo la media lesiva hasta final de temporada (Gráfica 1).

Este hecho puede explicarse a que en los meses de pretemporada es cuando más partidos se jugaron con 8 en total. Además en los meses de pretemporada  el jugador tiene menos adaptaciones específicas para la práctica del futbol y es precisamente así, compitiendo, de la forma que el jugador puede conseguir dichas adaptaciones.

FullSizeRender_13(Gráfica 1)Lesiones Temp.16/17

Así pues, si miramos las cargas de trabajo podemos explicar la diferencia de número de lesiones producidas durante partidos y entrenamientos. Sabiendo que la carga mayor es la de tipo competitivo, 35 de las 51 lesiones totales se han producido en partido (68,62%), mientras que el 31,38% se han producido en entrenamientos, las 16 restantes (Gráfica2)

FullSizeRender_12

 

 

(Gráfica 2)Lesiones por partido y entrenamiento.

Durante la temporada 16/17 el primer equipo ha realizado 182 sesiones de entrenamiento y 48 partidos que suponen 230 días de actividad. Traducido a horas de exposición a lesión, suman un total de 6934,5 horas de exposición, durante las que se han producido 51 lesiones.

El índice lesivo (IL), teniendo en cuenta horas de exposición a lesión durante entrenamientos y partidos y el total de las 51 lesiones, es de  7,35 lesiones por cada 1000 horas de exposición. Por lo tanto, con estos resultados,  podemos afirmar que nos encontramos dentro de los datos de referencia para equipos profesionales de fútbol en los que se cifra el (IL) entre 6-9 lesiones/1000h.

La previsión, según la evidencia encontrada, ha sido la de descender el IL a lo largo de la temporada. El objetivo se ha conseguido ya que  durante los primeros 6 meses de 14,89 lesiones/1000h de la pretemporada pasamos a 5,65 lesiones/1000h del mes de Noviembre, finalizando la temporada con una cifra muy por debajo de la media con 3,30 lesiones/1000h.

Con lo que entendemos por lesión, exposición e índice lesivo, son datos buenos en lo que respectan a lesiones totales ya que en la evidencia encontrada, además de tener cifras similares, también se habla de un descenso de lesiones durante el segundo semestre de la temporada. De esta forma, el ILT también ha descendido desde la primera vuelta con valores de 10,39 hasta las 7,35 l/1000h.

Para los 182 entrenamientos ha habido una exposición de 6142,5 horas, produciéndose únicamente 16 lesiones, lo que supone un valor muy bajo de 2,6 lesiones por 1000h de entrenamiento. Son datos muy buenos ya que los resultados encontrados  por evidencia cifran el ILEnt en 5-6 l/1000h.

Mientras, para los 48 partidos la exposición ha sido de 792 horas en las que el número total de lesiones ascendió a 35. (ILComp 44,19l/1000h) (Gráfica 3).

FullSizeRender_11                   

Por lo tanto, en comparativa con estudios precedentes, podemos confirmar que los resultados registrados hasta la fecha en lo que respecta a incidencia lesiva son positivos para nuestro equipo (Figura 1) (Noya.J 2012)

FullSizeRender_10.jpg

Los días de la semana que más lesiones se producen son los domingos, con el 47% del total.  Esto es debido a que los Domingos es el día de la semana en la que la carga únicamente es la de partido. Estos datos se verían incrementados si sumásemos las lesiones producidas en Sábado, también día de partido, por lo que entre los dos días de competición se producirían el 61% de las lesiones. Por lo tanto, podríamos relacionar estos resultados con el de que el 68,2% de las lesiones se producen durante los partidos y con el ya comentado de que el mes en que hubo más lesiones fue también en el que más partidos se jugaron. (Gráfica 4)

FullSizeRender_9(Gráfica 4)Lesiones por día

En lo que respecta a las lesiones por posición de juego en el campo, los defensas con 35% son los que más lesiones sufren, seguidos de los delanteros con 33% y los medios con el 31%. Destacar que no se ha registrado ninguna lesión de los porteros que les hayan apartado de la dinámica grupal, únicamente en jugadores de campo. (Gráfica 5)

FullSizeRender_8

Porteros Defensas Centrocampo Delanteros Total
0 18 16 17              51
0% 35% 31% 33%

  (Gráfica 5) Lesiones por posición.
FullSizeRender_7Estos datos contrastan con la última publicación de lesiones producidas en la Premier League durante la actual temporada 16/17. (Gráfica 6).

 

 

 

(Gráfica 6) Lesiones Premier League 16/17

En la tipología lesiva encontramos la lesión muscular como la que más se produce con el 51%, muy por encima del resto de lesiones con un total de 26 lesiones, seguidas muy de lejos por las de tipo articular y ligamentosa (Gráfica 7).

Aún siendo elevadas las lesiones musculares, los resultados se encuentran cerca de los parámetros medios de referencia en futbolistas profesionales. En éstos, las lesiones musculares suman el 49,1%. (Sobrecarga 23.6%, 16.2% rotura y 9.3% contractura). (Tabla 4)

FullSizeRender_6.jpg

(Gráfica 7) Tipología Lesiva.

FullSizeRender_5

En estudios realizados en equipos no profesionales durante las temporadas, 14/15, 15/16 y 16/17 los resultados fueron semejantes a los obtenidos por nuestra plantilla sumando 52%, 54% y 50% respectivamente para lesiones musculares durante cada temporada.

Este dato podría explicar el elevado número de lesiones producidas por No Contacto, 29. A pesar de las medidas preventivas que se tienen en cuenta durante las sesiones, el 57% de las lesiones se producen sin causa traumática del oponente. El resto de lesiones son producidas a causa de trauma directo durante la actividad. (Gráfica 8) En las referencias encontradas  también fueron más frecuentes las lesiones por No contacto frente a las de Contacto 69.1%frente al 30.9% según Crozier (2001) 60 frente 40.

FullSizeRender_4

(Gráfica 8) Lesiones por contacto y no contacto

Considerando que entendemos lesión como todo hecho que deja fuera de la práctica deportiva durante al menos un día, del total de las 51 lesiones, 27 han sido de tipo menor (menos de 3 días de baja) y el resto han sido de tipo leve o moderado.  Estos datos son muy positivos ya que según los estudios de referencia, las lesiones menores suponen el 30,9% mientras que en nuestro equipo el 52,94%. Por lo tanto, más del doble de las lesiones son recuperadas en menos de 3 días.  (Gráfica 9)

FullSizeRender

Severidad de la lesión
Menor (entre 1 y 3 días)
Leve (entre 4 y 8 días)
Moderada (entre 8 y 28 días)
Grave ( más de 28 días)

(Gráfica 9) Severidad de la lesión.

Destacar que solamente una de las lesiones  producidas hasta la fecha han sido de tipo grave, más de 28 días de baja. Esto supone que de un total de 5175 posibles bajas (230 días de práctica deportiva a razón de 22,5 jugadores) únicamente ha habido 353 bajas (suma de todos los días de baja del total de lesiones), lo que supone un 6,8% de bajas.

Si nos fijamos en los datos recientemente publicados de lesiones en la Premier League durante la pasada temporada, podemos comprobar como nuestro equipo ha tenido mejores valores en:

  • Días de baja: 354 frente a 529 (Chelsea)
  • Menor número de lesiones significativas; 13 lesiones frente a 20 (Chelsea)

FullSizeRender_2

 

FullSizeRender_1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s