IMPORTANCIA DEL GLÚTEO EN EL SOFTBOL

Los patrones de lesión de Sóftbol son similares a los que se producen en Baseball con ciertas variaciones de poca importancia. Una característica única la encontramos en el lanzamiento. Aunque lanzar por debajo  puede ser menos estresante para hombro y codo, existen diversos mecanismos que comprometen ciertas estructuras  debido a los diferentes momentos de fuerza que se producen. Es importante evitar ciertos factores de riesgo como pueden ser el dolor al lanzar, el cansancio, la limitación de lanzamientos y/o entradas según la edad o los días de descanso.

Hay que destacar la fuerza de impulso de las extremidades inferiores durante el lanzamiento. Diversos estudios demuestran cómo más del 50% de la energía producida al final del lanzamiento es generada en EEII. Concretamente en la musculatura Glútea que estabiliza la pelvis y ayuda a la escápula a lograr un control adecuado. (Kibler 1995)

Las EEII como causante de lesión en EESS encuentran su momento lesional durante la fase unipodal de impulso.

Según el siguiente estudio: (Oliver GD. Powering the windmill: lower body mechanics of softball pitching. Lower Extremity Review. 2011;3(6):18–22) El 70% de 131 lesiones registradas en lanzadoras de Sóftbol Universitario fueron por sobre uso, siendo hombro y codo las que presentaban mayor índice lesivo  y solamente el 13% en EEII cuando realmente la afectación primaria se debía a una debilidad de la musculatura glútea o una mala estabilidad pélvica. La pelvis y el tronco trabajan para acelerar la Extremidad Superior. Existe una relación directa entre la velocidad de lanzamiento y la transferencia de fuerza de la musculatura Glútea.

La retracción escapular es necesaria para la elevación del Húmero, está estimulada por la extensión de cadera y tronco. Una estabilidad escapular es importante para una función optima de los rotadores que mantienen el Húmero en la cavidad glenoidea evitando así el choque. El conocido como “Impingement”

Por lo tanto un examen o valoración con un tratamiento adecuado de dolor o un trabajo de prevención de lesiones debe tener en cuenta una correcta estabilidad pélvica y una fuerza glútea adecuada así como un buen control Neuromuscular.

FOTO 1

 

Kibler WB. Biomechanical analysis of the shoulder during tennis activities. Clin Sports Med 1995;14(1):79-85.
Oliver GD, Dwelly PM, Kwon Y-H. Kinematic motion of the windmill softball pitch in prepubescent and pubescent girls. J Strength Cond Res. 2010;24(9):2400–2407 53.
Oliver GD. Powering the windmill: lower body mechanics of softball pitching. Lower Extremity Review. 2011;3(6):18–22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s