Rehabilitación en lesión de Béisbol

En lesiones con o sin intervención quirúrgica es importante establecer un programa de rehabilitación con el objetivo de restablecer el rango de movimiento, la fuerza, el tono muscular, la estabilización y el control NeuroMuscular. Elaborar una recogida de datos de nuestro deportista previo lesión es muy importante para crear un perfil del jugador y saber cuales son sus parámetros de cara a una futura recuperación.

Se ha de realizar una rehabilitación lo más funcional posible y en trabajo de campo ya que la rehabilitación tradicional no reproduce la velocidad o fuerzas generadas durante el lanzamiento. La formas más real de imitar las fuerzas generadas en el lanzamiento es precisamente ejecutando el lanzamiento, es decir, el movimiento lesional pero corrigiendo la técnica de ejecución.  Un programa de lanzamiento interválico es progresivo y específico, ideal para hacer la transición durante la readaptación desde el alta médica hasta el alta deportiva. Estos programas son válidos tanto para el periodo de preparación “OFF-SEASON”, como para una buena readaptación o para evitar la recidiva lesiva.

El programa está basado en posiciones específicas de juego, por lo que refleja fielmente la carga de trabajo a soportar. Funcional y progresivo, teniendo en cuenta aspectos como la edad, el nivel del deportista o la posición de juego.

Únicamente es necesario un terreno de juego, cinta métrica, pelotas y un tiempo aproximado de 45 minutos. Los programas están diseñados para una mejora progresiva y variable evitando así el aburrimiento e incrementando la implicación del deportista. Para la elaboración de dicho programa se han tenido en cuenta diversos aspectos como el número de lanzamientos por entrada, el número de entradas y el tiempo entre innings, etc.

En la elaboración de un plan de recuperación diferenciaremos tres franjas de edad ya que según diferentes estudios el número de lanzamientos por entrada así como el número de entradas lanzadas es diferente:

-Grupo 1 (8-12 años);

-Grupo 2 (13-14 años);

-Grupo 3 (Estudiantes de secundaria, Universidad y profesionales)

El programa se divide en 4 fases.

  1. Vuelta a lanzar.
  2. Volver a Pitchear.
  3. Intensificar el Pitcheo.
  4. Simulación de juego.

tabla 3.tabla 3.1

Un ejemplo de individualización del programa puede ser el caso del Lanzador que comenzará tirando al 50% y únicamente lanzará Fastball hasta que consiga llegar al 75% de su lanzamiento óptimo, a partir de este punto comenzará a introducir en su programa variabilidad de lanzamientos.

En cuanto a jugadores de otras posiciones como infielders o catchers no se encontraron diferencias significativas  con respecto a programas de lanzamiento en función de la edad http://sph.sagepub.com/content/suppl.).7

Mientras que entre outfielders si se encontraron datos significativos entre distancias y número de lanzamientos. http://sph.sagepub.com/content/suppl.

La evolución la marcará la regla del “NO DOLOR” (estabilidad articular, buena amplitud articular, fuerza adecuada…)

REGLA DEL NO DOLOR

LEER TEXTO COMPLETO (programa de lanzamiento béisbol)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s