Coordinación y agilidad.

A la hora de realizar un trabajo de coordinación y agilidad vamos a tener en cuenta las etapas evolutivas para así poder fijar unos objetivos más acordes a la edad de nuestros deportistas.

Estas etapas van desde los 2-13 años en la que diferenciamos edad temprana (2-6 años) y niñez (6-13 años) Dentro de esta última cabe destacar la franja entre 10-13 como la de mejor capacidad de aprendizaje motor. Ideal para la formación técnica, táctica y coordinativa.

Así pues diferenciaremos  3 periodos para trabajar la coordinación y la agilidad.

  • Hasta los 6 años: mediante juegos de asociación y experimentación con el entorno. Interacción con el entorno con formas, colores, asociación de conceptos y nombres… Es la fase preconceptual y de pensamiento intuitivo. Acciones como caminar, correr, trepar, saltar, lanzar…
  • 6-10 Años. Lateralidades, fase de Operaciones Concretas. Orientación espacial, diferenciación cinestésica, equilibrios, reacción y ritmo. Podemos enlazar varias tareas. Trabajamos con giros, carreras de espalda, pasos cruzados, zig-zag…
  • 10-13 Años. Introducción a la fuerza, velocidad y otras capacidades físicas. Coordinación inter e intramuscular.

Existen varios tipos de coordinación entre las que destacamos la global, fina, estática, dinámica, específica, general, viso-motriz o manual.

Tendremos en cuenta varios principios:

  • Céfalo-Caudal, Proximo-distal, gruesa-fina, diferenciación e integración.
  • Asimetría funcional, predominancia de lateralidad.
  • Autoreguladora en función de la maduración de los segmentos.

El trabajo de agilidad debe realizarse antes de las pruebas de resistencia para poder hacerlas a máxima intensidad y sin que la fatiga condicione su resultado. De esta forma la evaluación de los resultados puede ser más fiable y aumenta el riesgo de lesiones.  No han de realizarse muchas repeticiones debido que la integración en el SN del mismo ejercicio origina adaptaciones. Es aconsejable 3 ensayos a velocidad sub-máxima para integrar el movimiento dentro del circuito neuronal. En caso de realizar una evaluación en pruebas de agilidad como puede ser el 5-10-5 yardas, el tiempo de recuperación está estimado entre 3-5 min. Esto reduce el efecto negativo de la fatiga permitiendo que los sistemas de energía ATP-CP se recuperen por completo y que la técnica no se vea afectada.FullSizeRender (3)

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